uso de chatbots como estrategia de marketing digital
Uso de chatbots como estrategia digital de marketing

Con tanta tendencia a la automatización en el mundo, no es de extrañar que los bots estén por todas partes, especialmente en el mundo del marketing. Cuando se trata de gestionar procesos y generar clientes potenciales y clientes de pago, los chatbots pueden ser un aliado perfecto en la estrategia digital de marketing que abordemos.

Los chatbots han ganado terreno y se han convertido en herramientas invaluables para las empresas, el aumento en las ventas y la mejora en los distintos niveles de operaciones así lo revelan. 

Pero hay más que eso.

¿Qué es un chatbot?

Un chatbot es un programa que provee respuestas sencillas a los visitantes de una página. Funcionan a modo de asistentes virtuales pues están diseñados para mantener conversaciones con usuarios a través de internet. 

Los chatbots son capaces de interactuar con los usuarios o visitantes de un sitio utilizando la información con la que le programemos. Si bien es cierto que aún tienen algunas limitaciones, gracias a la integración de IA y procesamiento de lenguaje natural se han vuelto cada vez más “inteligentes”. 

Hoy día son valorados como una de las mejores herramientas en la atención al cliente. De hecho, en algunos casos pueden ser confundidos con personas reales. 

Cómo hacer una estrategia de marketing digital 

En la actualidad, la mayor parte de nuestro consumo de contenidos tiene lugar en el mundo digital. Para seguir el ritmo de nuestra dependencia de la tecnología, el marketing también se ha vuelto digital. Este cambio requiere que cada marca esté presente en línea y para eso debe tener una sólida estrategia de marketing digital para garantizar una presencia digital satisfactoria.

Para tener una estrategia digital ejemplo dentro del marketing, esta debe seguir algunos pasos fundamentales:

  • Establecer un objetivo: ¿Qué esperas conseguir? ¿Más visitas, seguidores, ventas, clientes fidelizados? La meta debe ser clara.
  • Evaluar la presencia actual en el marketing digital: ¿Qué has hecho hasta ahora? ¿Qué te ha funcionado mejor? ¿Qué debe mejorarse?
  • Un embudo de ventas digital debidamente estructurado: ¿El embudo actual cumple con los objetivos de llamar la atención, interesar a los prospectos, empatizar con ellos y lograr ventas? ¿Qué tal si lo integramos a un CRM?
  • Definir el buyer persona: ¿Quién es tu cliente ideal?
  • Ubicar a los clientes en su paso por el embudo de ventas: ¿Cómo te han encontrado? ¿Ya los has contactado? ¿Te han comprado antes? Saber en qué etapa del proceso se encuentran ayudará a definir mejor la estrategia en cada caso particular.
  • Crear un plan de contenidos: Te ayudará a conectar más con los prospectos y clientes y generará alrededor de la marca un discurso de autoridad en el área.
  • Analizar los resultados: ¿El alcance estimado es igual o mejor al obtenido? Utilizar herramientas de analítica o de gestión de relaciones con clientes te puede dar una pista de los pasos a seguir. 

¿Dónde queda el papel de los chatbots en una estrategia digital de marketing?

El papel de los chatbots como parte de la estrategia digital de marketing de una empresa, trasciende a lo largo de toda la estrategia por ser el primer contacto que tienen los clientes con la marca

La integración de los chatbot ha ido evolucionando para funcionar hoy día como una oportunidad de promover sus productos o servicios con mensajes dirigidos para aumentar la visibilidad de la marca, impulsar el compromiso de los clientes o automatizar los procesos de generación de prospectos. 

Para llevar con éxito la implementación de los chatbots como estrategia digital de marketing se debe conocer sus tres componentes clave:

  1. El chatbot debe ser capaz de entender el contexto de cada conversación para hacerla efectiva.
  2. Debe poder personalizar cada conversación para que los clientes se sientan conectados con su negocio.
  3. Debe relacionarse con los clientes en tiempo real. 

Los chatbots están cambiando el juego del marketing digital, pero ¿cómo podemos subirnos al tren de los chatbots e incorporar estas potencias de la IA a nuestra propia estrategia de marketing digital?

Ahora bien, antes de que se te ocurra algo como “los robots nos quitan el trabajo”, seamos claros: los chatbots no sustituyen en absoluto a los humanos. En realidad, son facilitadores de la interacción humana.

Además, son una herramienta ideal para potenciar la estrategia de marketing digital que hayamos proyectado. 

Recogen la información inicial de los clientes potenciales. 

Los chatbots son una forma mucho más personalizada de recopilar la información contacto de un cliente o prospecto (en lugar de, por ejemplo, los formularios de contacto) y son mucho más eficientes en términos de tiempo dado su enfoque conversacional.

Programación de tareas y calendario

En lugar de ir de un lado a otro con su cliente, podemos habilitar el chatbot para que programe una llamada de ventas o de atención al cliente, así como agendar tareas específicas para un cliente en específico en nuestro calendario si este está debidamente vinculado. Si además el chatbot se encuentra integrado a un CRM, ¡mucho mejor!

Responder a las preguntas más frecuentes. 

Sin importar el tipo de negocios, siempre hay una serie de preguntas que suele repetirse de cliente a cliente. 

Un chatbot puede ser la herramienta de respuesta a preguntas frecuentes ideal. En lugar de perder el tiempo y la energía de un empleado para responder a esas preguntas cada vez que las hagan. 

Garantiza ahorro para la empresa y mejor vinculación con los clientes ya que no tendrá que esperar a que un empleado esté disponible para responder a sus dudas genéricas. 

Recibir rápidamente a los clientes cuando llegan por primera vez a su sitio web. 

Los chatbots pueden recrear la experiencia de interacción como si estuvieran en un negocio físico enviando un saludo personalizado a cada persona que llega a su página. ¡Tal cual como si los clientes cruzaran la puerta de entrada del local comercial!

Marketing automatizado con chatbots

Los chatbots pueden automatizar una gran parte del proceso de marketing, eso significa que es posible manejar un mayor volumen de conversaciones al día y cerrar más ventas como resultado. El grado de personalización que permite su enfoque comunicativo asegurará un gran impacto en las ventas.

Los chatbots acortan la distancia entre el marketing y las ventas

Puede haber una gran desconexión entre los departamentos de marketing y ventas. Puede ocurrir que desde marketing no sepan lo que ventas necesita para tener éxito o las ventas no sepan exactamente cómo está configurada la estrategia de marketing (y en qué punto del ciclo de ventas se encuentran los clientes potenciales cuando llegan a su mesa).

Los chatbots son una forma más eficiente de recopilar información, calificar clientes potenciales y preparar a su equipo de ventas para el éxito. Al involucrar a todos los equipos en la estrategia digital potenciada por chatbot, se puede lograr que ambos departamentos estén en la misma página y poder convertir más clientes potenciales en clientes de pago.

La carta bajo la manga de tu estrategia de marketing digital 

Por si no lo has notado, el marketing requiere trabajo ¡y mucho! 

Los chatbots son ideales para gestionar los pasos iniciales del proceso de marketing, ya sea la recopilación de datos de contacto e información para una llamada de ventas, la respuesta a preguntas generales de atención al cliente o la orientación sobre problemas tecnológicos comunes.

El trabajo del chatbot es manejar la comunicación inicial y recopilar cualquier detalle necesario de sus clientes, de modo que cuando podamos intervenir a tiempo, ya tengamos lo necesario para involucrar a un agente de atención al cliente de una manera significativa.

Ya que cada vez la integración de los chatbots es más y más común, una vez que estemos listos para añadir un chatbot a su página, no es necesario empezar desde cero, pues las opciones de personalización son tan variadas y accesibles como los precios. 

Las estrategias de marketing mejoran significativamente cuando se utilizan chatbots para diferentes funciones empresariales. El uso de respuestas personalizadas ayuda a conseguir clientes fieles a su marca.

Eso sí, para cada negocio, el objetivo de marketing puede ser diferente, como la generación de clientes potenciales o la captación de clientes. Sin embargo, la integración de los chatbots a una estrategia con objetivos claros potencia nuestra estrategia digital de marketing.